domingo, 16 de diciembre de 2018

Tutorial: Cómo hacer un llavero con un retal de tela.

Unos cuantos de vosotros me habíais preguntado sobre cómo se hacían estos llaveros y que le metía por dentro y he decidido bueno hacer un pequeño tutorial. Es muy básico y fácil pero realmente la clave para que esto salga bien es la plancha.

Hay varios modelos para hacer este tipo de llaveros pero ya os iré haciendo los tutoriales. 

MATERIALES:
-Cinturilla. 7cm de ancho por 21cm de largo.
-Tela. 8 cm de ancho por 22 de largo. (Cómo en este caso a veces pongo la cinturilla sobre una tela grande y corto después. Así no tengo que andar midiendo y no me equivoco.) 
-Anilla de 3cm de diámetro. 

INSTRUCCIONES: 
1. Planchar la tela y la cinturilla. La cinturilla tiene una parte más brillante que es la que se pega a la tela. Se plancha poniendo un trapo encima y sin mover la plancha. Solo la posamos como un peso y la dejamos unos 14 segundos o vais levantando y mirando si está pegada... (Esto último es lo que suelo hacer yo).


2. Los bordes de la tela los cortais con tijera en zigzag. Si no tenéis una os recomiendo que os compréis... Llega la Navidad así que bueno ponerlo en la lista de de los Reyes Magos a los pastorcillos no se la pidáis que sólo hacen cosas DIY que son pobres... La alternativa a este paso por si no tenéis, cómo se dicho, tijeras en zig zag es pasarle un sobrehilado a los laterales más que nada para que no se deshilache la tela. Lo malo de esto es que en ese sobrehilado hará que la labor quede más gruesa.


3. Planchar doblando por las guías que te vienen en la cinturilla, yo recomiendo planchar paso a paso. A veces he juntado los dos laterales para plancharlos de una vez.. y al ponerle el trapo encima y la plancha se me ha movido un poquito y ya no ha planchado derecho. Es más fácil controlar de una en una. Luego dobláis el dentro dejando los laterales dentro y se os hace una tira larga y estrecha. Y la plancháis.


4. Ahora ya a coser. Abriendo la labor entrentais derecho contra derecho del lado estrecho del rectángulo.  Fijando bien que casen perfectamente la anchura de una con otra sobre todo en las partes de la cinturilla. Si no luego no dobla bien. Y coséis. Si al coser coge un poquito de la cinturilla no pasa nada pero es mejor que no porque así la costura queda totalmente plana.


5. Como ya se ha planchado... Ahora ya es fácil ir doblando la labor. Y pasáis a coser los laterales. Primero el que está abierto y un pespunte por el que está cerrado.




6. Dobláis justo donde está la costura que habéis hecho antes en el paso cuatro y pasas un pespunte para que la anilla no baile por toda la labor.


7. Ponéis la anilla. No tiene porque hacerse el llavero con una anilla... pero eso ya os lo enseñaré más adelante... 


Y ya tendréis vuestro bonito y practico llavero... 


Por último os dejo una foto de la cinturilla que utilizo. Aunque en las fotografías que he realizado se ve quizá os venga mejor una imagen de la caja con todos los datos... 

La cinturilla viene bien para, lo que su nombre indica, cinturas... para este tipo de labores donde se necesiten cintas duras y para mangos de bolso... seguro que vosotros le encontráis más utilidades... si es así contad...



Espero que os haya gustado y os haya servido. Si queréis algún tutoría más sobre cosas que hago ponérmelo en los comentarios. 

2 comentarios:

  1. Felicidades. Lo has explicado muy bien. A ver si encuentro cinturilla donde vivo y me animo a hacerme uno. Me ha gustado mucho tu tutorial. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rakelma. Así da gusto, me anímare a hacer más tutoriales.

    Imagino que habrá cinturilla por donde vives porque se supone que es para costura de moda y eso es más fácil encontrar. Sino entra de vez en cuando en manosmaravillosas que suelen hacer de vez en cuando gastos de envío gratis y tienen cinturilla.

    ResponderEliminar